Kilómetro 11, Ruta V 85 • Calbuco • X Región • Chile • FonoFax 065-461444 • Móvil 08-5281174
 
 
 
ARTICULO DESTACADO
 
 
FUENTE: www.aqua.cl

 

Alejandro Paredes, gerente general de Calbuplas

“Somos una empresa de reacción”


Para el ejecutivo de esta compañía nacida en Calbuco (X Región), el objetivo en un comienzo fue entregar sus servicios a la industria salmonicultora, tarea que han cumplido a cabalidad y que ahora están ampliando a otras áreas de la acuicultura.


Alejandro Paredes, gerente general de Calbuplas, compañía que apoya a la industria salmonicultora nacional a través de la prestación de servicios y desarrollo de proyectos en el área de los plásticos e ingeniería, sabía el potencial que tendría este sector al crear su empresa en 1998, porque -a su juicio- la capacidad de crecimiento que ha experimentado la industria hacía imposible que pudieran resolver por sí solos todos los desafíos que se les podían presentar.

¿Cuándo nace esta empresa?

Comenzamos a dar nuestros primeros pasos el año 1998. Un año más tarde, Marine Harvest nos dio nuestro primer trabajo y hasta el día de hoy no hemos parado. Esta empresa era 100% familiar, evolucionando más tarde hacia un trabajo más masivo, donde se contrató a profesionales en áreas tan importantes para nuestro desarrollo como es la acuicultura.

¿Cuál era el objetivo al crear Calbuplas?

El objetivo principal de esta empresa comenzó precisamente con el servicio de personal a la industria salmonicultora, para las áreas de cosecha y de planta. Pero rápidamente fuimos fortaleciendo la sección de mantención, reparación y construcción de todo tipo de estructuras, especialmente jaulas y áreas de polietileno. Pero de alguna manera estamos trabajando en ampliar nuestra gama de prestaciones, incluyendo a empresas del área de la mitilicultura que también han requerido nuestros servicios.

¿Qué servicios ofrecen a la industria?

Actualmente estamos ideando tecnología acorde a los requerimientos de las empresas. Hemos creado productos que han dado resultados efectivos. Entre ellos, se encuentra el Dispersor de Alimentos, el cual es 100% nacional, y que ha dado excelente resultados en cuanto a su diseño y dispersión en sí. Este producto ofrece ventajas de manejo de los alimentos, por lo que las compañías lo han preferido para la alimentación de salmónidos. También hemos vendido Arcos de Desinfección, que son la puerta de entrada de los centros y que permite que los vehículos que ingresen sean desinfectados, con el objetivo de evitar la proliferación de cualquier tipo de enfermedades.

¿Cuál es el producto que ha tenido mejor acogida por parte de la industria?

Nuestro mayor éxito es, sin duda, la capacidad de mantener o reparar adecuadamente estructuras, tales como jaulas, botes y todo lo que requiera la industria de hoy. Esto nos ha traído un prestigio que debemos cuidar. Dentro de nuestros productos, estimo que el Dispersor de Alimento ha tenido una muy buena acogida, ya que hemos vendido más de 200 unidades en menos de un año.

¿Cómo funciona el área de reparación?

Tenemos dos áreas; una es la reparación planificada y la otra son reparaciones desde el punto de vista de emergencia. Nuestra capacidad de reacción para “apagar el incendio” es lo que las productoras requieren en la actualidad. Somos una empresa de reacción.

¿Construyen balsas jaulas?

Sí, pero sólo de polietileno. Hoy estamos colaborando con una de las empresas más grandes de polietileno en cuanto a estructura de jaula como es Aqualine. Hemos colaborado con todas las construcciones que han desarrollado y vendido. Estar ligados a esta compañía nos ha servido para profesionalizarnos, ya que Aqualine trae técnicos extranjeros de increíble calidad que ha permitido que nuestra gente se capacite.

¿Calbuplas realiza proyectos de ingeniería?

El desarrollo del área tecnológica en la firma está creciendo en forma bastante importante. A cargo de ella están nuestros biólogos marinos quienes desarrollan la tecnología apropiada. También estamos trabajando con abducciones de agua, de productos de ingeniería y de polietileno, entre otros.

¿Cuáles son sus proyectos a corto plazo?

Próximamente inauguraremos en Calbuco nuestras nuevas oficinas con modernas instalaciones y acorde con los tiempos de hoy. Cuenta con un terreno de cinco hectáreas, lo nos permitirá entregar el mejor servicio a nuestros clientes.

¿Cuáles son sus proyecciones dentro de la industria?

Tenemos diez años como Calbuplas, lo que nos convierte en una empresa muy joven, pero creo que como tal debemos lograr un crecimiento sustentable en el tiempo y creo que hasta ahora lo hemos cumplido. El 2008 se presenta como un año bastante bueno, delicado por las acciones que se puedan tomar, pero a la vez muy optimistas porque vamos a tener una nueva casa para fortalecer el área tecnológica que queremos potenciar.

Para mayor información sobre esta enpresa, visitar www.calbuplas.cl o escribir a empresa@calbuplas.cl.

 

...................................................................................

Ver arículo original en: www.aqua.cl